TP 5 - El mundo de la post guerra (IIGM)

Hola 5to... bienvenidos tras el receso invernal.....!!!!!

La semana previa a las vacaciones, habíamos comentado en un teórico (Se puede ver por youtube), cuáles habían sido las consecuencias tras la devastadora II Guerra Mundial.
Por una lado, supuso una profundo trauma para el conjunto del continente europeo. La devastación de la guerra hizo que los líderes de Europa Occidental comprendieran que su futuro pasaba por una mayor cooperación e integración entre ellos, es decir.. otra guerra de semejante talante los aniquilaría definitivamente. Veamos en la próxima foto, cómo quedó Berlín tras la guerra.


Lamentablemente, las consecuencias mas importantes fueron el coste humano, se calcula que casi 60 millones de personas fallecieron a causa de la guerra, aunque los números son contradictorios. A ello se añade le coste material y los cambios territoriales.

Mis 10 fotos colorizadas muestran el auténtico horror del ...

Chicos, los invito a que reanudemos dicho tema... y qué saquemos conclusiones en los futuros encuentros via Jitsi Meet.

Texto:


Preguntas:

TP - El mundo en la época de la postguerra

1.       Una vez finalizada, la más cruenta de todas las guerras…. ¿Cuáles son las derivaciones directas e indirectas que se pueden ver por la contienda bélica?

2.       ¿Qué problemática se traduce al realizar las estimaciones sobre los números, en pérdidas humanas, que dejó la segunda guerra mundial?

b. ¿Qué conclusiones pueden sacar al analizar le cuadro de las cifras de bajas (Opinión personal)

3.       ¿A qué se llamó el proceso de descolonización?

b. Según su parecer ¿Por qué puede afirmarse que la lucha contra el fascismo y el nazismo por parte de los aliados, suele considerarse como una fuerza centrífuga que pulverizó  sus propios intereses posesorios?

c. ¿Cómo se articuló el nacionalismo para el futuro proceso descolonizador?

d. ¿Qué factores son presentados para explicar las crisis coloniales?

e. Comentar…  ¿Qué tipos de modelos de descolonización podemos encontrar en los distintos procesos?

4.       Describa las particularidades del caso asiático, mencionando las posesiones británicas y francesas y sus respectivos procesos independentistas.

5.       ¿Qué realidad presenta el caso africano a comparación del asiático?

6.       Desarrolle, ¿cuáles fueron las peculiaridades presentes en los tres procesos independentistas africanos?

7.       Describa ¿qué realidad se hizo presente en las independencias de la región del Magreb y la emancipación del África negra? Mencionando: grado de violencia, aceptación local, reacción del país/metrópoli , lideres emergentes, países constitutivos de la independencias,

8.       ¿Por qué motivos se considera clave la Conferencia de Bandung?

9.       ¿Qué situación histórica hace de Sudáfrica un caso diferente, de los procesos emergentes, una vez finalizada la II GM?

b. Investigar: Vida y obra de Nelson Mandela

10.   En un planisferio sitúe los nuevos países asiáticos y africanos (con sus emblemas nacionales = banderas), y sus fechas fundacionales

11.   Conocidos los procesos independentistas, ¿cuáles fueron las consecuencias internas en las regiones liberadas?

12.   ¿A qué se conoció como Plan Marshall y quiénes fueron sus beneficiarios?

13.   Como contrapartida al mencionado plan, ¿de qué manera la URSS implementó acuerdos multilaterales y bajo qué condición?

14.   ¿A qué se llaman entidades supranacionales (ESN) y cuál creen ustedes es su fin?

b. Analizando las ESN referidas en el texto, comente brevemente que objetivos persiguen las mismas

c. Investigar: Buscar información de al menos una ESN dentro de los organismos, agencias especializadas o comisiones especiales que no hayan sido nombradas, destacando su organización, países que la conforman (si los tuviesen), tarea a desarrollar, etc.

15.   ¿De qué manera América Latina vivió la coyuntura internacional de la época?

b. ¿Qué rasgos económicos se vislumbras para la época mencionada en América Latina?

c. Sobre la cuestión política, ¿cómo se vivieron las transiciones gubernamentales democráticas y el auge de los gobiernos populistas? Analizando el caso de: Argentina, Brasil, Chile y México.

d. Investigar: ¿A qué se conoció como el estado novo? Y ¿Cuáles fueron las obras llevadas por su fundador?


Un cálido abrazo a todos

Profe Fer Sánchez

Comentarios

Entradas populares