TP 5 - El mundo de la post guerra (IIGM)
1. Una
vez finalizada, la más cruenta de todas las guerras…. ¿Cuáles son las
derivaciones directas e indirectas que se pueden ver por la contienda bélica?
2. ¿Qué
problemática se traduce al realizar las estimaciones sobre los números, en
pérdidas humanas, que dejó la segunda guerra mundial?
b. ¿Qué
conclusiones pueden sacar al analizar le cuadro de las cifras de bajas (Opinión
personal)
3. ¿A
qué se llamó el proceso de descolonización?
b. Según su
parecer ¿Por qué puede afirmarse que la lucha contra el fascismo y el nazismo
por parte de los aliados, suele considerarse como una fuerza centrífuga que
pulverizó sus propios intereses
posesorios?
c. ¿Cómo se
articuló el nacionalismo para el futuro proceso descolonizador?
d. ¿Qué
factores son presentados para explicar las crisis coloniales?
e.
Comentar… ¿Qué tipos de modelos de descolonización
podemos encontrar en los distintos procesos?
4. Describa
las particularidades del caso asiático, mencionando las posesiones británicas y
francesas y sus respectivos procesos independentistas.
5. ¿Qué
realidad presenta el caso africano a comparación del asiático?
6. Desarrolle,
¿cuáles fueron las peculiaridades presentes en los tres procesos
independentistas africanos?
7. Describa
¿qué realidad se hizo presente en las independencias de la región del Magreb y
la emancipación del África negra? Mencionando: grado de violencia, aceptación
local, reacción del país/metrópoli , lideres emergentes, países constitutivos
de la independencias,
8. ¿Por
qué motivos se considera clave la Conferencia de Bandung?
9. ¿Qué
situación histórica hace de Sudáfrica un caso diferente, de los procesos
emergentes, una vez finalizada la II GM?
b.
Investigar: Vida y obra de Nelson Mandela
10. En
un planisferio sitúe los nuevos países asiáticos y africanos (con sus emblemas
nacionales = banderas), y sus fechas fundacionales
11. Conocidos
los procesos independentistas, ¿cuáles fueron las consecuencias internas en las
regiones liberadas?
12. ¿A
qué se conoció como Plan Marshall y quiénes fueron sus beneficiarios?
13. Como
contrapartida al mencionado plan, ¿de qué manera la URSS implementó acuerdos
multilaterales y bajo qué condición?
14. ¿A
qué se llaman entidades supranacionales (ESN) y cuál creen ustedes es su fin?
b.
Analizando las ESN referidas en el texto, comente brevemente que objetivos
persiguen las mismas
c.
Investigar: Buscar información de al menos una ESN dentro de los organismos,
agencias especializadas o comisiones especiales que no hayan sido nombradas,
destacando su organización, países que la conforman (si los tuviesen), tarea a
desarrollar, etc.
15. ¿De
qué manera América Latina vivió la coyuntura internacional de la época?
b. ¿Qué
rasgos económicos se vislumbras para la época mencionada en América Latina?
c. Sobre la
cuestión política, ¿cómo se vivieron las transiciones gubernamentales democráticas
y el auge de los gobiernos populistas? Analizando el caso de: Argentina,
Brasil, Chile y México.
d.
Investigar: ¿A qué se conoció como el estado
novo? Y ¿Cuáles fueron las obras llevadas por su fundador?
Comentarios
Publicar un comentario