TP Febrero 1 - La niñez y su integración a comienzos del siglo XX
Hola 5to..!
En primer lugar, déjenme desearles un buen comienzo de año para todos....
Tal como habíamos quedado, retomaremos el ciclo lectivo 2020/21, haciendo una profundización sobre aspectos claves en la vida cotidiana y social, del período analizado durante el año pasado. En este primer encuentro, veremos la cuestión de la niñez durante comienzos del siglo pasado en nuestro país.
TP - La niñez en los espacios urbanos (1890-1920) - Julio César Ríos y Ana Mará Talak
1. Describa los dos circuitos que configuran, las características, en torno a la niñez en los espacios urbanos de principios del siglo XX.
2. ¿Con qué mecanismos, buscó el Estado argentino solucionar el problema de la integración social, dentro del contexto de crisis política?
3. ¿Qué problemática se hace presente, hacia fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, al verificar las condiciones de vida?
4. "Simultáneamente, a medida que avanza el proceso de organización del sistema publico de educación... emerge una preocupación por la niñez" a consideración de los autores, ¿cuáles vendrían a ser esos problemas, qué rol viene a jugar la educación, qué doble exigencia plantea la educación pública, y qué es lo "normal" para el ámbito educativo?(Pág. 139)
5. ¿Qué situación se hace presente con la problemática de aquellos que se encuentran fuera del circuito familia-escuela? b. ¿Por qué motivos podemos decir que "la calle", constituye aspectos negativos y positivos?
6. ¿De qué manera el Estado buscó "salvar" y "regenerar" a esos niños y mediante qué acciones?
7. ¿Qué papel jugaron las "Sociedades populares de educación", en la dinámica del problema infantil y su integración al aparato estatal?
Comentarios
Publicar un comentario